Provincia debe involucrarse en obras de pasos fronterizos para fortalecer comercio con Chile

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Las cámaras empresarias de toda la región cordillerana nucleadas en la Federación Empresaria del Chubut (FECh) solicitaron que la Provincia lleve adelante las obras y las inversiones que hagan falta en los pasos fronterizos con Chile y así fortalecer el comercio y el turismo con el país trasandino.

Los cuatro puntos estratégicos en la zona que hoy son coadministrados por entes nacionales son Futaleufú, Río Pico, Carrenleufú y Lago Blanco.

La propuesta surgió en el marco de la cumbre empresaria desarrollada por las cámaras de comercio de Esquel y Trevelin en el Aeropuerto de Esquel, con participación de autoridades locales, intendentes y la Federación Empresaria.

El objetivo sería lograr un convenio con las autoridades nacionales para que la Provincia sea la encargada de llevar adelante las obras, con la previa asignación de recursos dentro del Presupuesto Provincial de una modalidad plurianual.

“Esta idea surge de la necesidad de encontrar salidas comunes, con conectividad, corredores terrestres y turísticos con Chile para dar un mayor dinamismo a la actividad económica con las localidades chubutenses de la Comarca”, aseguró el presidente de la FECh, Carlos Lorenzo.

Agregó que “los proyectos existen hace más de 50 años y el Estado Nacional nunca los llevó adelante”, por lo que reparó en la necesidad de que “la provincia se involucre y tome las riendas sobre toda la infraestructura que se debe desarrollar del lado argentino, que hoy tiene una situación muy precaria en varios de los puntos de frontera”.

“Hay que hacer las obras necesarias para que se pueda tener las instalaciones aduaneras y de gendarmería a la altura de lo que el intercambio comercial con Chile se merece”.

Otro de los puntos estratégicos de la agenda estuvo vinculado a la obra del Aeropuerto de la ciudad, que hoy se encuentra paralizada con tan sólo un 20% de avance. La misma se había iniciado en 2019.

La Federación Empresaria solicitará una reunión con la empresa para conocer los motivos por los que los trabajos se encuentran frenados y con el objetivo que no se caiga la licitación, para evitar reiniciar el proceso administrativo que demorará todavía más una obra estratégica para toda la Cordillera.

Al mismo tiempo, se acompañarán las gestiones de las autoridades provinciales y nacionales ante el ORSNA y Aeropuertos 2000 para encontrar prontas soluciones.

En materia energética, toda la Comarca Andina posee falencias que impiden avanzar no sólo con la instalación de nuevas industrias y prestadores, sino que también pone claros límites al desarrollo residencial de barrios que permitan el crecimiento de Esquel.

“Allí tenemos que hacer cambios de fondo, con infraestructura adecuada y que permita tener un crecimiento sostenible para los próximos 30 años”, sostuvo Lorenzo, quien además marcó que existen limitantes ya conocidos con las obras atrasadas del Gasoducto Cordillerano.

Por último, las cámaras de la Comarca coincidieron junto a las autoridades provinciales en la necesidad que haya una cambio en la administración de la distribución de la energía, para que dependan directamente de las cooperativas y no de la Dirección de Servicios Públicos, con el objetivo de agilizar la resolución de problemas energéticos.