Comerciantes quieren sumar a la Oficina Anticorrupción para trabajar en un nuevo sistema de contrataciones del Estado

Novedades

El viernes pasado en instalaciones de la Cámara de Comercio de Rawson el presidente Néstor Feu y el secretario, Aldo Locardi, recibieron al Fiscal Anticorrupción Diego Carmona con el objetivo de analizar y pensar un nuevo sistema de compras y contrataciones en el Estado.

Se analizó en la ocasión y por iniciativa de la Cámara la posibilidad de avanzar en el proyecto de un nuevo sistema de compras y contrataciones del Estado, más moderno y adecuado a la realidad que se vive, como ya ocurre en otras provincias del país.

Uno de los principales objetivos trazados por los comerciantes tiene que ver con garantizar la transparencia a la hora de la selección de proveedores estatales y contar con una herramienta para que aquellas firmas más idóneas puedan ser seleccionadas en los procesos administrativos del sector público.

El presidente de la Cámara de Comercio capitalina, Néstor Feu, sostuvo que “la idea es que la Oficina Anticorrupción nos ayude a elaborar un proyecto que garantice transparencia entre las distintas empresas y proveedores del Estado.”

Planteó asimismo que la nueva herramienta podría ser la base para la ley de Compre Chubut que ya se está estudiando en la Legislatura, para la prioridad de aquellas empresas de origen local en las contrataciones.

“Un nuevo sistema es fundamental, para que no sean siempre los mismos los que participan en las licitaciones o son parte de las compras directas o servicios con los que se abastece el Estado”.

Agregó que “se buscará de esta manera garantizar la libre competencia con proveedores de toda la provincia, no sólo de una zona o una región determinada, sino que todos tengan la posibilidad de ofrecer sus servicios”.

Feu apuntó que “este mecanismo debe ser útil para todo tipo de compras, de la salud, la obra pública o la educación, con un sistema de puntaje que va a establecer quiénes son aquellos proveedores en mejores circunstancias y capacidades para brindar los servicios que se requieren”.

Manifestó que “otro de los objetivos principales será agilizar el proceso que ocurre en el Estado, cuando muchas veces proveedores se terminan bajando por la demora en los pagos a raíz de trámites administrativos”.

“Se busca que se puedan agilizar los tiempos dentro del Estado con regulaciones que eliminen pasos burocráticos y establezcan plazos razonables a la hora del pago de los servicios contratados”, concluyó el comerciante.