Comerciantes accionarían judicialmente contra la aplicación irregular del ítem de zona

Novedades

Se dieron episodios aislados en la zona sur de la provincia, donde se pretende instrumentar un porcentaje más elevado que el correspondiente a la actividad.

Las cámaras empresarias mostraron su preocupación luego de que en la zona sur de la provincia se dieran una serie de episodios donde se pretende que los comercios paguen un adicional de Zona más elevado del establecido por la ley, cuando por Convenio Colectivo de Trabajo el ítem ya está fijado para la actividad. Advirtieron que se seguirá por el camino de la Justicia para ponerle freno a este tipo de maniobras.

Desde la Federación Empresaria del Chubut (FECh) se aclaró a todos los comerciantes que tal como lo establece el convenio de trabajo los empleados reciben un plus fijado por convenio por la ubicación geográfica y el mayor costo de vida.

“Vamos a ir a fondo contra aquellas personas que valiéndose del Sindicato de Comercio buscan avanzar con este tipo de prácticas que están totalmente fuera de la ley y que no tienen ningún tipo de asidero en las relaciones laborales”.

El problema ya ha sido planteado a nivel nacional ante el Sindicato de Empleados de Comercio conducido por Armando Cavalieri, contando con el apoyo del sector gremial representado y coincidiendo en que tendrá valor todo aquello que esté firmado dentro de la paritaria, mientras que todo lo que esté por fuera no tendrá validez alguna.

Aclararon que “se trata de presuntas estafas que se buscan llevar adelante y que aparecen como casos aislados en la zona sur de la provincia, ya que buscan ampararse en una regulación inexistente en la búsqueda de un beneficio propio”.

La Federación Empresaria aclaró que “el conflicto ha resurgido en el último tiempo donde se quiso aplicar un porcentual por Zona Desfavorable más elevado para los empleados de comercio a contramano de cualquier tipo de normativa en materia de legislación laboral”.

Se precisó que existe un acuerdo con el sector sindical en que los aumentos se fijan por la negociación paritaria y se cumplen en las condiciones que se fijan siguiendo el Convenio Colectivo de Trabajo.

“Estas situaciones con un débil sostén terminan afectando las condiciones de trabajo y ponen nuevas trabas para la generación de empleo, que es por lo que se destacan las pymes de la provincia”.

A través de un documento los empresarios expusieron que “vamos a cargar judicialmente para que si hay estafadores que buscan sacar provecho en nombre de legislaciones truchas, tengan consecuencias por sus actos”.

Y concluyeron: “Ya se está elaborando la estrategia junto al equipo de abogados, porque no podemos permitir que cada uno se maneje con la ley que mejor le calza, porque para ello existen los procesos administrativos correspondientes que fijan este tipo de pautas acordadas previamente por las partes”.